Corte Constitucional ordenó al Gobierno cumplir con pagos a extrabajadores del San Juan de Dios

viernes, 04 de noviembre de 2016 19:09

Ocho años han pasado desde que la Corte Constitucional impartió una serie de órdenes a favor de los derechos laborales y pensionales de los trabajadores vinculados a la Fundación San Juan de Dios (que comprende a los trabajadores del Hospital San Juan de Dios y del Instituto Materno Infantil) afectados con la cesación de pagos derivada de la grave crisis económica y financiera de la entidad.



Allí se ordenó el reconocimiento de salarios, cotizaciones y pensiones, sin embargo, en un auto proferido por el alto tribunal se advierte que a la fecha “no se ha dado cumplimiento integral al fallo, concretamente, en lo relacionado con la continuidad de la relación; el reconocimiento de prestaciones laborales; indemnizaciones y derechos convencionales; y el cumplimiento de fallos judiciales”.



No obstante, resalta que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, indicó que existen siete procesos judiciales que ordenaron el pago de obligaciones laborales. Pero que el pago de pensiones pendientes estaba subordinado a la finalización del proceso de normalización.



En el cual se argumenta, que se presenta una gran complejidad debido a que muchas personas prestaron sus servicios a distintas entidades (Hospital San Juan de Dios, Instituto Materno Infantil, y en algunos casos a la Universidad Nacional) y en horarios diversos e irregulares.



“Esta circunstancia, advierte, dificulta el trámite de determinar los periodos cotizados. Sin embargo, indica que se está avanzando en ello y que actualmente estima que reste un 25% para finalizarlo” expresó.



En ese contexto, la Corte advierte que no se ha dado cumplimiento a la orden de la Sentencia SU-484 de 2008, toda vez que, de los cinco pagos ordenados se han desembolsado cuatro y, “de estos, sólo tres se han imputado a las cotizaciones faltantes”.



“Esta situación, según informa el Liquidador y las entidades vinculadas con el cumplimiento de la orden, ha tenido lugar por el hecho que no se ha podido finalizar la normalización de los aportes al Sistema General de Seguridad Social, pues se han presentado dificultades en el proceso de identificación de los ciclos faltantes de cotización de cada trabajador, entre otras razones, porque ello imponía la reconstrucción de las historias laborales de conformidad con los periodos y horas efectivamente laboradas en los distintos centros hospitalarios” agrega la Corporación Judicial.



Dado a estas circunstancias la Corte concedió como plazo hasta diciembre de este año, para que se realicen todas las operaciones relativas al desembolso “de los cinco pagos, su respetiva imputación y el consecuente proceso de conmutación que implica la asunción por parte de COLPENSIONES de las obligaciones pensionales que le corresponda y las derivadas acciones administrativas que para tal efecto sean necesarias”.



 



REDACCIÓN JUDICIAL